Cultura

Nuestra Gastronomía

Empecemos diciendo que la cocina dominicana es rica y variada, y aunque tenemos mucho en común con otros países de América Latina, hay muchos platos que son exclusivamente dominicanos. La gastronomía dominicana, evidencia la mezcla de culturas de los taínos, africanos y españoles, así como otras que llegaron a lo largo de nuestra historia. Esta interesante mezcla, es enriquecedora y palpable en el sazón que se saborea con cada especialidad. Sus preparaciones son una muestra de la diversidad de sabores y productos con los que cuenta este hermoso país.

Bandera Dominicana: El plato principal de la gastronomía dominicana es la delicioso, es una combinación de arroz blanco, habichuelas (frijoles), pollo, res o cerdo, guisados. Este plato es considerado un verdadero manjar, una insignia gastronómica. Es un plato colorido que hace referencia a la bandera nacional.

Sancocho (caldo de carnes y vegetales dominicanos) es sin duda el plato más apreciado de los dominicanos. El sancocho se suele hacer en ocasiones especiales, pero puedes disfrutarlo cualquier día. 

Mangú, no es otra cosa que plátano verdes hervido y machacado. O sea, es un “puré” de plátanos. Uno de los platos más querido de los dominicanos "Los Tres Golpes", el mangú acompañado de salami, queso blanco frito y huevos; es el desayuno más popular y completo de nuestra gastronomía. 

Moro: Es una variante del plato “la bandera”. La diferencia es que se cocinan juntos el arroz y las habichuelas. También es acompañado por carne guisada.

Tostones: Otra forma de servir al plátano, un ingrediente muy versátil en la cocina dominicana. Simplemente se cortan los plátanos verdes en trozos y se fríen. Antes de freírlos se pueden condimentar con sal u otros ingredientes. También son servidos para acompañar a los platos.

Pica Pollo: Son simplemente trozos de pollo fritos rebozados. Son crujientes y deliciosos, se suele acompañar con tostones (rodaja de plátanos verdes fritos).

Chicharrón de Puerco (cerdo): El chicharrón de puerco es uno de nuestros placeres culposos nacionales; pocos pueden resistirse a él. Lo disfrutamos solo, pero que también incorporamos crujientes chicharrones de cerdo en muchos de nuestros platos favoritos. El chicharrón clásico es pedazos de piel de cerdo frita, generalmente panza de cerdo, que se sazona y se fríe tradicionalmente en manteca de cerdo (su propia grasa que se desprende durante la cocción).

Mofongo: es otro de los platos más populares en la gastronomía dominicana. La elaboración de este popular y delicioso plato se hace a base de plátano verde frito, majado en un pilón (mortero), agregando ajo, y chicharrón de cerdo. Con el paso de los años han surgido algunos cambios en su preparación y entre sus ricas versiones es posible hacerlo de yuca, plátanos maduros, ñame o una variación combinada de yuca, plátanos verdes y plátanos maduros llamada Trifongo.

Pescado frito estilo Boca chica: El pescado es uno de los platos con más sabor es un platillo típico de las costas. La excelente combinación de pescado frito súper crujiente y tostones crocantes de plátano verde nunca falta en las playas, donde se sirve la pesca del día.

El Concón: No debemos de dejar de mencionar el llamado concón, que no es mas que el “pegado” de la olla donde se cocina el arroz. Esto es considerado también un plato dominicano.

La gastronomía dominicana es muy variada, y con el crecimiento de una gastronomía gourmet estos platos criollos han tenido variantes, evolucionando en su preparación y presentación. Muchos restaurantes del país ofertan en sus menús mucho de estos platos criollos.